¿POR MI SALUD? AGHHHHH!!!!

El 28 de Mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Aunque seguramente muchas personas ya lo sabrán, pues se pasan tooodo el año, especialmente en verano, recordando a las mujeres sin un cuerpo normativo que tienen que “cuidarse”...

 

“Habría que empezar con la operación bikini que se acerca el veranito”

“Jo tía estás engordando. Deberías empezar una dieta, te lo digo por tu salud”

“No deberías comerte eso que mira cómo te estás poniendo, debes cuidarte”

Y esto se nos graba.

Sin embargo, esto no es lo único. Una de las grandes trampas de la sociedad actual es pensar que sólo nos influye lo que nos dicen las personas directamente, pero también nos llegan mensajes a través de lo que vemos en nuestra familia, nuestras amistades y todo lo que nos transmiten los medios de comunicación. Y sorpresa, sorpresa… ¡¡También aquí se ha colado el machismo!! 

Pensemos en los anuncios que vemos en la TV habitualmente. ¿Qué dicen los que van dirigidos a las mujeres? 

¡Depílate! ¡Cuidado con las arrugas! ¡Tiñete, no vaya a ser que se te vea alguna cana! ¡Tómate estas pastillas para adelgazar! ¡Échate esta crema para eliminar la celulitis! ¡Maquillate! 
¡¿Arréglate!?
(Ups disculpa, no sabía que estaba rota)
 

¿Cómo son las mujeres que aparecen en dichos anuncios? Mujeres sin arrugas se aplican cremas “antiedad”, chicas de 30 nos hablan sobre las canas, y chicas con piernas sin pelo se pasan cuchillas para “eliminar el vello”. Y esto también se nos graba. 


Las pelis y series también están metidas en este “fregao”. ¿Cuántas chicas gordas aparecen que no hagan el papel de “chica gorda”? ¿Y esas películas que cuentan la historia de la pringada de clase que deja de serlo porque empieza a maquillarse y se quita las gafas? 
Pues esto, también se nos graba.
 

¡Vamos a acabar como un disco rayado!


Y esto, como todo actualmente, también se traslada a nuestras queridas redes sociales. Twitter, Facebook y la gran amiga de los ideales de belleza… Instagram.
Hoy en día mostramos todo. Estoy con no sé quién, paseando por no sé dónde, me he comprado no sé qué, de viaje en no sé qué sitio, y por supuesto, estoy cenando no sé qué.
 


“¡Qué irresponsabilidad! Esto lo pueden ver niños ¡Estás haciendo apología de la obesidad!”
“No deberías comer eso estando así, te lo digo por tu salud”

“¡Qué rico!”
“Parece una foto Tumblr, me encanta”

 

En su perfil de Instagram, Mara Jiménez nos lo explica con humor: 
https://instagram.com/croquetamente__?igshid=10caiz1kbrz0t

Nos preocupa la salud de la primera pero a la segunda le llueven los likes, cuando están haciendo lo mismo. ¿Acaso podemos conocer los hábitos de una persona por subir una foto a Instagram o Twitter? ¿Tenemos el acceso a informes y los conocimientos médicos suficientes para opinar? Y sobre todo, ¿contribuyen estos comentarios a mejorar la salud de esa persona que “tanto nos preocupa”? Para dar respuesta a esta pregunta, lo primero es saber qué es la salud. Veamos…

La Organización Mundial de la Salud la define como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Entonces… ¡Se nos está olvidando más de la mitad de los componentes de la salud de una persona! Igual los mensajes que la sociedad nos traslada influyen un poco, ¿no? Pero no precisamente para mejorar la salud. 

¿En qué influyen estas opiniones en las personas a las que se dirigen? Pues fundamentalmente en la autoestima, que tiene una repercusión directa sobre la salud mental, lo que se traduce en trastornos de distintos tipos.

  • Por ejemplo, la enfermedad de los implantes mamarios es un fallo en el sistema inmunológico que sufren las mujeres a causa de los implantes de silicona que se utilizan en las operaciones de aumento o elevación de pecho y que provoca, entre otras cosas, linfomas. Estas operaciones de cirugía estética son cada vez más comunes en adolescentes que se ven claramente condicionadas por los modelos que ven constantemente en redes sociales, y donde influencers con miles de seguidoras hablan de sus operaciones de pecho como algo idílico normalizando este tipo de prácticas. Incluso llegan a sortear estas cirugías. 
     
  • Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) tienen numerosas causas, entre las que se encuentra el ideal de belleza que la sociedad impone. Según la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, actualmente en España entre un 4,1% y un 4,5% de las adolescentes padecen un TCA.
     
  • En cuestiones de cara, los filtros mandan. ¡Nos reducen la nariz, aumentan el tamaño de los ojos y nos ponen labios carnosos! Pero claro, en la vida real no llevamos filtros… Y como todo, esto tiene consecuencias. Según la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos, de las 23 millones de operaciones estéticas realizadas el año pasado, al menos un 5% han sido de pacientes que solicitaban operarse la cara para parecerse a sus selfies con filtros de Snapchat. 

Todo esto y muchas cosas más, afectan a la salud de las mujeres, pero no por comer demasiado o por tomar de vez en cuando una hamburguesa, sino porque su salud mental se ve seriamente perjudicada por la imposición de estar siempre perfectas y por el mensaje latente que aún existe de que el éxito de una mujer reside en estar guapa. 

Por eso, antes de hablar ¡Pensemos! Lo digo por tu salud… ¡¡Y por la del resto de personas!!

Fdo: Lucía Cuadrado Bustamante